LA ESTRATEGIA

1. Introducción

La ESAL25 es un proyecto institucional de la Universidad del Bío-Bío, que se concreta en un convenio de desempeño UBB2195 financiado por el Ministerio de Educación, y cuyo carácter de vinculación con el medio implica la aplicación de la investigación fundamental en el trabajo con agentes locales y la retroalimentación de este trabajo en las competencias de la universidad.

En el contexto actual, la planificación alimentaria y territorial participativa se plantea como una herramienta útil para promover la salud y la seguridad alimentaria y nutricional de la ciudadanía, fomentar la sostenibilidad del agroecosistema metropolitano y regenerar vínculos resilientes y saludables entre la ciudad y los territorios agrícolas y rurales de proximidad frente a diversos fenómenos de escala global y local.

Un primer paso para avanzar en este sentido fue el proceso participativo y la firma en junio de 2022 de la Carta Agroalimentaria para el Ámbito Metropolitano de Concepción y la Región del Bío-Bío que identifica los desafíos y los

principios que enmarcarán el proceso participativo y la propuesta de la ESAL25. Además, la Carta Agroalimentaria también identifica las razones por las que se considera necesario avanzar para nuestro contexto concreto chileno,

regional y metropolitano. Durante el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023 se profundizó en la reflexión y el análisis sobre cómo producir, distribuir, comercializar, acceder, consumir alimentos saludables, sostenibles, próximos y justos, pero también sobre cómo ordenamos y planificamos el territorio y el ambiente alimentario urbano. Esto ha conducido al desarrollo de un diagnóstico estratégico por cada uno de los sistemas alimentarios locales presentes en el Área Metropolitana de Concepción (AMC) que permite entender los problemas específicos, sus amenazas y debilidades, pero también sus fortalezas y debilidades, para transitar hacia su fortalecimiento. En este documento se presenta la compilación del FODA general de los sistemas alimentarios locales del AMC.

La ESAL25 surge como punto de partida para posicionar la alimentación en la agenda política local como eje transversal y visibilizarla a través de una propuesta estratégica y de gobernanza construida con los actores relevantes del sistema. Su objetivo final es el de visibilizar, promover y regenerar los sistemas alimentarios locales que abastecen el AMC, desde el ámbito regional, de manera que contribuyan a:

  1. Mejorar la salud y la seguridad alimentaria y nutricional de la población.
  2. Fomentar la sostenibilidad del agroecosistema metropolitano: la ambiental, la social y la económica.
  3. (Re)generar vínculos resilientes y saludables entre la ciudad y los territorios agrícolas y rurales de proximidad.

Se plantea como límite temporal el año 2025 para que esta estrategia sea aplicada en los municipios y territorios que quieran formar parte de esta.

2. ESTRATEGIA DE SISTEMAS ALIMENTARIOS LOCALES PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE CONCEPCIÓN

La Estrategia de Sistemas Alimentarios Locales para el Área Metropolitana de Concepción, es un gran hito en la integración de la política alimentaria urbana en la planificación y desarrollo de las ciudades en Chile, siendo el primer esfuerzo por organizar a varios municipios y actores locales por generar una gobernanza alimentaria. Se integran, además, principios como la sostenibilidad, la preservación y regeneración de los recursos críticos, la triple proximidad, la diversidad y el derecho a la alimentación, entre otros estipulados en la Carta Agroalimentaria junto a los desafíos de la ESAL.

Para lograr el objetivo de visibilizar promover y regenerar los sistemas alimentarios locales que abastecen el AMC desde el ámbito regional, se establece una visión fundamentada en dichos principios y desafíos de la Carta Agroalimentaria y a partir del diagnóstico se definieron los pilares, líneas y acciones estratégicas.

2.1.Visión

Avanzar hacia un sistema alimentario urbano basado en una proximidad espacial, social y cultural, que provea de seguridad alimentaria y nutricional desde la soberanía alimentaria, la sostenibilidad territorial, la transición agroecológica y la cultura alimentaria local, generando resiliencia frente a las condiciones adversas del cambio climático y las crisis políticas y sociales, y garantizando el derecho a la alimentación saludable y sustentable a la ciudadanía mediante la planificación alimentaria participativa y la consolidación de una gobernanza alimentaria a escala metropolitana.

2.2. Pilares, líneas estratégicas y acciones

A partir de los problemas, y considerando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, se definieron 5 grandes pilares que organizan los lineamientos estratégicos y sus respectivas acciones recomendadas:

logo esal

Contáctanos